Impacto del Covid 19 en la economía Dominicana

Posted by Jose Garcia
Category:

Por un momento nos aferramos en las estimaciones originales realizadas sobre el comportamiento de la economía en el año de los gemelos (2020) y la realidad es que ajustarla a partir del impacto del coronavirus (COVID-19) presenta muchos riesgos. Y más porque el virus se generó en uno de los países que simplemente mueve el mundo, el gigante asiático. Tal vez para la economía aún no ha pasado lo peor, esto podría ser solo el inicio, un inicio irreal para los mercados internacionales que sean de capitales, pese a la reacción de los bancos centrales, que han bajado sus tasas de interés hasta casi 0%.

A diferencia de la crisis del 2008, cuando miramos nuestra realidad vemos que todos los precios han caído, de la mano con la bolsa de valores. Los precios del petróleo han bajado de una manera descomunal, y es el mismo caso del oro, el cobre, acero, trigo, entre otros.

La mayor parte de la economía de la República Dominicana depende del turismo y este sector ha sido uno de los más afectados. Empresas cerradas, colaboradores suspendidos, y todo para evitar la propagación del virus.

Posición de los Bancos

En los zapatos del cliente.

 El COVID-19 ha puesto a prueba a todos los sectores económicos y su flexibilidad de cara al usuario final: Se han generado ajustes a políticas de cobro, moras, y estrategias de negocio, se ha promovido el uso de los canales digitales como medio principal de comunicación. Todos han tomado medidas para ser más flexibles y despreocupar un poco más al usuario. Nuestro país y el mundo enfrentan una situación para la que no estábamos preparados, pone a prueba la resistencia de los sistemas y nuestra velocidad de reacción hacia cada fluctuación.

¿Qué sucede con las empresas que tienen su inventario varado?

De la mano con DEANSA.

 Muchas empresas que dependen de que su inventario se mantenga en constante movimiento, se han visto en la obligación de disminuir o de paralizar sus operaciones, lo que representa un impacto económico significativo.

Sin embargo, no todo está perdido. Para esas empresas, la pignoración de inventarios es su aliada más confiable en estos tiempos de crisis. Por si no lo habías escuchado antes, los inventarios son activos corrientes que pueden ser constituidos como garantías admisibles, permitiéndole entonces generar liquidez segura, dentro de tanta incertidumbre.

Un préstamo mediante la pignoración del inventario, te permitirá continuar con tus operaciones y sobrellevar la crisis, con una tasa de interés atractiva; Siempre y cuando mantengas tu inventario bajo estrictas condiciones de cuidado, con la puerta aún abierta para reemplazarlo por otro de su mismo valor en caso de que necesites liberarlo.

Por este período en que nuestro pueblo debe mantenerse unido en todas las áreas, te recomendamos que sigas todas las instrucciones dictadas por las autoridades, tanto en tu empresa como desde tu hogar. Por nuestra parte, en DEANSA, estaremos expeditando todos los trámites referentes a pignoración de inventarios, con el fin de que nuestros empresarios tengan acceso a sus bienes LÍQUIDOS, tan pronto como sea posible.

Esperamos que tú y los tuyos se encuentren sanos y salvos. Para conocer más sobre DEANSA y conocer cómo puedes usar tu inventario como garantía, por favor contáctanos a través de nuestra web.

DEANSA Dominicana.

Numitor Agramonte